AUTOR DEL PROYECTO: Mariana Zárate - I.S.P.I. N° 9123 "San Bartolomé"
JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE LA IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL PROYECTO.
El
presente proyecto surge de la inquietud por crear instancias de aprendizaje interdisciplinarias a través de las cuales alentar el descubrimiento de la interrelación entre materias y contenidos, en pos de propiciar el aprendizaje holísitico y significativo.
La propuesta consiste en brindar herramientas de análisis
literario, lingüístico y filosófico de la
realidad para los alumnos a través de un
contexto de aprendizaje alternativo sostenido por el uso de las TICs.
La utilidad de este proyecto reside en que ofrece una muy buena oportunidad para presentar o
repasar conocimientos de una manera motivadora. Además, la
aplicabilidad del proyecto a la modalidad de trabajo 1 a 1 ofrece al grupo la
oportunidad de emplear las tecnologías con un propósito claro y con el objetivo
de profundizar conocimientos disciplinares y tecnológicos al mismo tiempo.
El uso de herramientas 2.0 es esencial en la vida de los nativos
digitales, por lo que contextualizar las clases a través de ellas – mediante la
lectura de diarios online o el uso de las redes sociales, por ejemplo - añade
una dosis extra de significación y autenticidad al proceso de aprendizaje.
•
Crear instancias de
aprendizaje interdisciplinarias;
•
Brindar a los alumnos y
alumnas herramientas de análisis
- para la interpretación de expresiones
artísticas;
- para la interpretación de discursos y del
lenguaje;
- para la interpretación de la realidad.
•
Incentivar el análisis
crítico de la realidad.
•
Promover el uso de las tecnologías
2.0 para desarrollar expresiones artísticas
propias.
•
Nuclear distintas áreas
disciplinares y a sus docentes en actividades significativas para los alumnos.
ÁREAS
DISCIPLINARES DEL PROYECTO:
Lengua y literatura, historia, economía; inglés; lenguajes artísticos y comunicaciones; filosofía y ética y TICs.
Lengua y literatura, historia, economía; inglés; lenguajes artísticos y comunicaciones; filosofía y ética y TICs.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los alumnos y alumnas:
- desarrollen el pensamiento y la reflexión
crítica;
- activen y eliciten conocimientos y conceptos previos;
- construyan su propio aprendizaje;
- se familiaricen con el uso de las TICs;
- descubran propuestas para compartir en familia a través de las netbooks;
- activen y eliciten conocimientos y conceptos previos;
- construyan su propio aprendizaje;
- se familiaricen con el uso de las TICs;
- descubran propuestas para compartir en familia a través de las netbooks;
…en el área de lengua y
literatura:
-
analicen las características de la
literatura gótica;
- lean analíticamente un cuento de terror (“El grabado”);
- investiguen sobre la vida del autor del cuento (M.R. James);
- analicen y reflexionen sobre la estructura del cuento Jamesiano;
- debatan y especulen sobre la resolución de la historia;
- vean un video (“El mundo según Galeano” - Historias del África – Parte1)
- descubran técnicas de oratoria;
- analicen discursos lingüísticamente;
- elaboren cuadros para resumir variables de análisis del discurso;
- reconozcan y reflexionen sobre las temáticas de “El grabado”;
- contextualicen la historia en un momento y espacio distinto;
- escuchen el relato de un cuento (“La gallina degollada” de H. Quiroga);
- analicen y reflexionen sobre las temáticas de “La gallina degollada”;
- lean analíticamente un cuento de terror (“El grabado”);
- investiguen sobre la vida del autor del cuento (M.R. James);
- analicen y reflexionen sobre la estructura del cuento Jamesiano;
- debatan y especulen sobre la resolución de la historia;
- vean un video (“El mundo según Galeano” - Historias del África – Parte1)
- descubran técnicas de oratoria;
- analicen discursos lingüísticamente;
- elaboren cuadros para resumir variables de análisis del discurso;
- reconozcan y reflexionen sobre las temáticas de “El grabado”;
- contextualicen la historia en un momento y espacio distinto;
- escuchen el relato de un cuento (“La gallina degollada” de H. Quiroga);
- analicen y reflexionen sobre las temáticas de “La gallina degollada”;
…en
el área de los lenguajes artísticos y comunicacionales:
- activen conocimiento previo
relacionado a las artes;
- activen conocimiento relacionado a la arquitectura gótica;
- realicen un paseo didáctico por la ciudad en busca de edificios con elementos góticos;
- especulen acerca de las razones por las cuales los elementos góticos han sido empleados en su ciudad;
- tomen y editen fotografías digitalmente;
- preparen un álbum de fotografías digital;
- reconozcan elementos góticos en trabajos artísticos contemporáneos (como cuentos, películas, música, etc.);
- exploren y evalúen la utilidad de lenguajes y TICs para repasar historia que puedan compartir con niños pequeños de su entorno;
- reflexionen sobre el rol, la importancia de y las razones para, hacer arte;
- graben y editen un debate que se realice durante el proyecto;
- compartan con sus compañeros y docentes un mensaje que les gustaría enviar a la sociedad;
- desarrollen un micro o spot multimedia a través del cual puedan expresarse emocional o artísticamente;
- diseñen flyers o stickers con mensajes que quieran expresar para pegar en los barrios de su ciudad;
- organicen una exposición del trabajo realizado durante el proyecto;
- activen conocimiento relacionado a la arquitectura gótica;
- realicen un paseo didáctico por la ciudad en busca de edificios con elementos góticos;
- especulen acerca de las razones por las cuales los elementos góticos han sido empleados en su ciudad;
- tomen y editen fotografías digitalmente;
- preparen un álbum de fotografías digital;
- reconozcan elementos góticos en trabajos artísticos contemporáneos (como cuentos, películas, música, etc.);
- exploren y evalúen la utilidad de lenguajes y TICs para repasar historia que puedan compartir con niños pequeños de su entorno;
- reflexionen sobre el rol, la importancia de y las razones para, hacer arte;
- graben y editen un debate que se realice durante el proyecto;
- compartan con sus compañeros y docentes un mensaje que les gustaría enviar a la sociedad;
- desarrollen un micro o spot multimedia a través del cual puedan expresarse emocional o artísticamente;
- diseñen flyers o stickers con mensajes que quieran expresar para pegar en los barrios de su ciudad;
- organicen una exposición del trabajo realizado durante el proyecto;
…en el área de la historia y la economía:
- indaguen el pasado;
- analicen la época del victoriana en el Reino Unido;
- revisen los conceptos “revolución industrial” e “imperialismo”;
- reconstruyan la emergencia del mercantilismo y del capitalismo como sistema económico;
- analicen el concepto de “comercio triangular” y “esclavitud”;
- reconozcan la relación entre momentos históricos que tuvieron lugar en Europa, en América Latina y en África;
- reflexionen sobre las condiciones que dieron lugar a la Revolución de Mayo y a nuestra posterior independencia;
- reflexionen sobre el proceso de independencia y sobre la construcción de la identidad nacional y regional;
- reconstruyan el proceso de emergencia del capitalismo;
- analicen e interpreten teorías económicas;
- empleen herramientas de análisis económico para interpretar noticias;
- analicen la relación macroeconomía / políticas públicas;
- reflexionen sobre los conceptos “marginalidad” e “inclusión social”;
- analicen la época del victoriana en el Reino Unido;
- revisen los conceptos “revolución industrial” e “imperialismo”;
- reconstruyan la emergencia del mercantilismo y del capitalismo como sistema económico;
- analicen el concepto de “comercio triangular” y “esclavitud”;
- reconozcan la relación entre momentos históricos que tuvieron lugar en Europa, en América Latina y en África;
- reflexionen sobre las condiciones que dieron lugar a la Revolución de Mayo y a nuestra posterior independencia;
- reflexionen sobre el proceso de independencia y sobre la construcción de la identidad nacional y regional;
- reconstruyan el proceso de emergencia del capitalismo;
- analicen e interpreten teorías económicas;
- empleen herramientas de análisis económico para interpretar noticias;
- analicen la relación macroeconomía / políticas públicas;
- reflexionen sobre los conceptos “marginalidad” e “inclusión social”;
…en el área del idioma
inglés:
- analicen mecanismos de cohesión y coherencia textual;
- desarrollen la técnica de escritura por procesos (process writing);
- participen en actividades comunicativas (communicative and information gap exercises);
- elaboren producciones escritas coherentes y cohesivas;
- aprendan expresiones de comunicación digital en inglés;
- caractericen los personajes del cuento “El grabado” - trabajado en Lengua y Literatura a través de Facebook;
- eliciten, repasen y empleen adjetivos descriptivos en sus redacciones;
- publiquen y compartan descripciones de los personajes del cuento “El grabado” a través de Blogger;
- escriban una carta de queja;
- escriban una carta a un amigo;
- tengan en cuenta las herramientas de análisis de coherencia y cohesión en la producción de textos tanto en la lengua extranjera como en la lengua materna, ambos orales y escritos;
- desarrollen la técnica de escritura por procesos (process writing);
- participen en actividades comunicativas (communicative and information gap exercises);
- elaboren producciones escritas coherentes y cohesivas;
- aprendan expresiones de comunicación digital en inglés;
- caractericen los personajes del cuento “El grabado” - trabajado en Lengua y Literatura a través de Facebook;
- eliciten, repasen y empleen adjetivos descriptivos en sus redacciones;
- publiquen y compartan descripciones de los personajes del cuento “El grabado” a través de Blogger;
- escriban una carta de queja;
- escriban una carta a un amigo;
- tengan en cuenta las herramientas de análisis de coherencia y cohesión en la producción de textos tanto en la lengua extranjera como en la lengua materna, ambos orales y escritos;
…en el área de la filosofía y la ética:
(en el plano de la política y la sociología)
- analicen los conceptos de “Estado” y “Nación”;
- reflexionen sobre las temáticas políticas que se presentan en el cuento “El grabado”;
- debatan sobre el concepto “convivencia social” y sobre la utilidad de las leyes que regulen el comportamiento;
- reflexionen sobre la utilidad de las políticas públicas;
- reflexionen sobre los conceptos “marginalidad” e “inclusión social”;
- interpreten el concepto de “trabajo”;
- reflexionen sobre las temáticas políticas que se presentan en el cuento “El grabado”;
- debatan sobre el concepto “convivencia social” y sobre la utilidad de las leyes que regulen el comportamiento;
- reflexionen sobre la utilidad de las políticas públicas;
- reflexionen sobre los conceptos “marginalidad” e “inclusión social”;
- interpreten el concepto de “trabajo”;
(en el plano de la estética)
- analicen arte contemporáneo (música,
literatura, pintura, diseño, tv, gastronomía,
cine, videojuegos) y los mensajes
que se envían a través de ellos;
- debatan sobre lo qué es lindo y lo qué es feo;
- debatan sobre qué es arte, qué no lo es, qué es música y qué no lo es;
- analicen el concepto “cánones literarios y artísticos”;
- reflexionen sobre el rol de los medios de comunicación en la formación de la opinión y los cánones literarios o artísticos;
- debatan sobre el concepto y la importancia o relevancia del arte;
- analicen el rol de las expresiones artísticas como medio de representación del mundo;
- discutan la relación arte-individuo/arte-sociedad;
- debatan sobre lo qué es lindo y lo qué es feo;
- debatan sobre qué es arte, qué no lo es, qué es música y qué no lo es;
- analicen el concepto “cánones literarios y artísticos”;
- reflexionen sobre el rol de los medios de comunicación en la formación de la opinión y los cánones literarios o artísticos;
- debatan sobre el concepto y la importancia o relevancia del arte;
- analicen el rol de las expresiones artísticas como medio de representación del mundo;
- discutan la relación arte-individuo/arte-sociedad;
(en
el plano de la ética)
- reflexionen sobre el concepto
“discriminación”;
…en el área de las TICs:
- ejerciten el uso de:
USBs; variedad de cuentas de usuarios; motores de búsqueda alternativos; Blogger; Istockphotos.com; Gettyimages.com; Pixlr.com; Pixton.com; YouTube; Windows Media Player; Real Player; Adobe PDF Reader; Dipity.com; tratamiento de imágenes .JPEG; Google Maps; fotografía y edición digital; Picasa; Flickr; Bookr; Wordreference.com; Google Translator; correo electrónico; Facebook; navegación de páginas de Internet; Software y juegos; Audacity; Word: Tablas y formularios; Cuevana; Powerpoint; Wikipedia; VSO; diarios on-line; Movie Maker; Web Companion; Cheese; Paint; Gimp.
CONTENIDOS
PRODUCTOS ESPERADOS
PLAN Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO
PROGRAMACIÓN DE CLASES
Los alumnos serán evaluados de manera continua y procesual a lo largo del proyecto.
Se tendrá en cuenta:
- capacidad de análisis teórico y de la realidad;
- capacidad de síntesis;
- capacidad de expresión y producción de textos;
- capacidad de debatir respetuosamente.
- interés por aprender;
- participación y comportamiento en clase;
- colaboración con docentes y compañeros;
También se realizará una evaluación sumativa final de cada blog.
A través de un blog, lo que se erige como fuente de información y modo de conocer es no sólo el texto, sino también la imagen. Gracias a esto, a través del posteo de fotos o links y videos, el alumno materializa e imprime en su blog pensamientos, reflexiones y asociaciones disparadas durante el proceso de aprendizaje. De esta manera, el alumno potencia fácil y libremente la analogía, la intuición, el pensamiento global y la síntesis, facetas de la actividad cognitiva que son difíciles de evaluar en una clase regular pero perfectamente visibles y evaluables a través de un blog.
USBs; variedad de cuentas de usuarios; motores de búsqueda alternativos; Blogger; Istockphotos.com; Gettyimages.com; Pixlr.com; Pixton.com; YouTube; Windows Media Player; Real Player; Adobe PDF Reader; Dipity.com; tratamiento de imágenes .JPEG; Google Maps; fotografía y edición digital; Picasa; Flickr; Bookr; Wordreference.com; Google Translator; correo electrónico; Facebook; navegación de páginas de Internet; Software y juegos; Audacity; Word: Tablas y formularios; Cuevana; Powerpoint; Wikipedia; VSO; diarios on-line; Movie Maker; Web Companion; Cheese; Paint; Gimp.
CONTENIDOS
LENGUA Y LITERATURA
|
LENGUAJES ARTÍSTICOS Y
COMUNICACIONALES
|
HISTORIA Y ECONOMÍA
|
INGLÉS
(A través de L y Lit) |
FILOSOFÍA Y ÉTICA
|
||
• La
literatura gótica en el Reino Unido.
• El
cuento de terror.
• Biografía
y estilo de M.R James.
• El
cuento Jamesiano.
• “El grabado” de
M.R. James
• “Historias del África” de
Eduardo Galeano
• Oratoria.
• Análisis
lingüístico discursivo
• Temáticas
en “El grabado”
• Cambio
de espacio y tiempo de la narración.
• El
cuento de terror argentino.
• “La
gallina degollada” de Horacio Quiroga
• Temáticas
en “La gallina degollada”.
|
• Introducción
al concepto “las artes”.
• La
arquitectura gótica.
• Identificación
de elementos góticos en la arquitectura de la ciudad.
• La
fotografía digital y su edición.
• Identificación
de elementos góticos en trabajos artísticos contemporáneos.
• La
importancia y el rol del arte en la sociedad.
• Arte
contemporáneo y alternativo:
-
Spots y micros audiovisuales;
-
Los flyers y los stickers como medio de
comunicación y expresión artística.
-
Dibujos animados y videojuegos: lenguajes
para compartir con los más chicos.
• Grabación
y edición de audio y video.
|
• La
época victoriana.
• La
revolución industrial.
• El
colonialismo.
• El
mercantilismo.
• Imperialismo.
• Comercio
triangular
• La
esclavitud
• La
revolución francesa.
• La
revolución de mayo.
• El
proceso de independencia.
• La
construcción de la identidad nacional y regional
• La
emergencia del capitalismo.
• Teorías
económicas.
• Macroeconomía.
|
•
Coherencia y cohesión.
•
Process Writing.
•
Producción de párrafos.
•
Characterization
•
Descriptive adjectives
•
Letter of complaint.
•
Letter to a friend.
|
Política y Sociología
•
Estado, Nación y Región
•
El trabajo
•
Marginación e inclusión social
•
La convivencia social
La estética.
• El
arte. Su importancia, rol y relevancia
• La
relación arte-individuo
arte-sociedad
• Qué es
lindo y qué es feo
• Qué es
arte y qué no lo es
• Qué son
los cánones literarios y artísticos
• El rol
de los medios en la formación de la opinión y los cánones.
Ética
• La
discriminación.
|
||
TICs
|
||||||
• Uso de
USBs
• Manejo
de cuentas de usuarios
• Motores
de búsqueda alternativos
•
Blogger
•
Istockphotos.com
•
Gettyimages.com
•
Pixlr.com
•
Pixton.com
•
YouTube
•
Windows Media Player
•
Real Player
•
Adobe PDF Reader
|
•
Dipity.com
•
Tratamiento de imágenes . JPEG
•
Google Maps
•
Fotografía y edición digital
•
Piacasa
•
Flickr
•
Bookr
•
Wordreference.com
•
Google Translator
•
Correo electrónico
•
Navegación en páginas de Internet
•
Software y juegos
|
•
Word: Tablas y formularios
•
Cuevana
•
Powerpoint
•
Facebook
•
VSO
•
Diarios online
•
Movie Maker
•
Web Companion
•
Cheese
•
Gimp
•
Paint
•
Audacity
|
PRODUCTOS ESPERADOS
- La
elaboración de un blog personal;
- Un video de una exposición oral sobre arte contemporáneo (del alumno o de un
compañero);
- Un resumen de elementos de análisis discursivo en tablas en Word;
- Un álbum con fotos de la arquitectura de la ciudad;
- Línea histórica con eventos del siglo 1800s;
- Mapa con imágenes de actores sociales del 1800;
- Un resumen en Excel de fórmulas macroeconómicas;
- Un párrafo descriptivo en inglés sobre un personaje de algún cuento;
- Un e-mail de queja en inglés;
- Un e-mail o carta a un amigo en inglés;
- La grabación de algún debate del proyecto
- Un spot o micro multimedia;
- Flyers y stickers.
- Un video de una exposición oral sobre arte contemporáneo (del alumno o de un
compañero);
- Un resumen de elementos de análisis discursivo en tablas en Word;
- Un álbum con fotos de la arquitectura de la ciudad;
- Línea histórica con eventos del siglo 1800s;
- Mapa con imágenes de actores sociales del 1800;
- Un resumen en Excel de fórmulas macroeconómicas;
- Un párrafo descriptivo en inglés sobre un personaje de algún cuento;
- Un e-mail de queja en inglés;
- Un e-mail o carta a un amigo en inglés;
- La grabación de algún debate del proyecto
- Un spot o micro multimedia;
- Flyers y stickers.
PLAN Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO
La duración del proyecto
será de siete semanas. Durante cada semana se desarrollarán, desde distintas
materias, una serie de contenidos relacionados entre sí.
Algunas de las clases serán abordadas por más de un docente a la vez.
Durante la sexta semana de trabajo todos los docentes trabajarán juntos durante las cuatro clases, se desarrollarán actividades exclusivamente contextualizadas a través del arte. La semana séptima será destinada a la organización de una exposición del trabajo realizado durante el proyecto.
Algunas de las clases serán abordadas por más de un docente a la vez.
Durante la sexta semana de trabajo todos los docentes trabajarán juntos durante las cuatro clases, se desarrollarán actividades exclusivamente contextualizadas a través del arte. La semana séptima será destinada a la organización de una exposición del trabajo realizado durante el proyecto.
PROGRAMACIÓN DE CLASES
MODELOS DE PLANIFICACIÓN DE CLASES PARA LA SEMANA 1
SEMANA 1 |
“El 1800s” – Literatura gótica; el cuento de terror La época Victoriana Mercantilismo e Imperialismo |
|||
CLASE N° 1 |
Área disciplinar: Lenguajes Artísticos y Comunicacionales |
|||
Programas y aplicaciones utilizadas: Power Point; e-mail; Blogger. |
||||
- Los docentes de todas las áreas involucradas en el proyecto se reunirán con los alumnos y los invitarán a descubrir la propuesta a través de una presentación en Power Point, donde se mostrarán imágenes relacionadas a las artes. - Cada docente explicará brevemente la relación entre su materia y las artes. - Explicarán la metodología de trabajo y presentarán la programación de las clases. - Introducirán a los alumnos a las herramientas y aplicaciones tecnológicas con las que se trabajará durante el proyecto. - Invitarán a los alumnos a abrir las cuentas de usuarios necesarias para trabajar y su blog personal. - Explicarán que el diseño y el trabajo de sus blogs será evaluado al finalizar el proyecto. - Los docentes enviarán a sus alumnos el cuento “El Grabado” en un archivo .PDF y lo asignarán como tarea para la clase siguiente. |
||||
CLASE N° 2
|
Áreas disciplinares: Lenguajes artísticos y comunicacionales (Arte y arquitectura); Literatura. |
|||
Programas y aplicaciones utilizadas: Mozilla Firefox; Power Point; Wikipedia; Blogger |
||||
- El/la docente de Lenguajes Artísticos… activará el concepto “Gótico” a través del envío de un link con un archivo .JPEG que presente el logo de Batman. - Preguntará a los alumnos si recuerdan el nombre de la ciudad que Batman defendía y les pedirá que piensen en el concepto “Gótico”, los alentará a descubrir las características de la ciudad a las que su nombre (Ciudad Gótica) refiere. - Preguntará a los alumnos si conocen las características del arte gótico. - Alentará a los alumnos a descubrir las características de la arquitectura gótica, los ayudará mostrando imágenes de las obras de teatro de “El jorobado de Notre Dame” y mostrará imágenes de la catedral. - Explicará brevemente las características de la arquitectura gótica y ubicará el movimiento en espacio y tiempo – Época victoriana; Reino Unido. - El/la docente de Literatura alentará a los alumnos a inferir y describir características de la literatura de la época. - Las docentes preguntarán a los alumnos si clasificarían al cuento previamente leído (“El grabado”) bajo la categoría de cuento de terror – Probablemente algunos considerarán que sí y otros que no. - Los alumnos explorarán el cuento y buscarán características góticas en él. - Los alumnas y alumnas publicarán una entrada donde incluyan material audio-visual o un escrito relacionado al tópico del día y lo categorizarán bajo los tags: “1800, lit, cuento, gótico” |
||||
CLASE N° 3
|
Áreas disciplinares: Historia y Economía |
|||
Aplicaciones utilizadas: Dipity.com; Blogger |
||||
- Los docentes de Historia y Economía presentarán el tópico del día: preguntarán a los alumnos sobre el trabajo realizado la clase anterior. Los alumnos y alumnas explicarán brevemente lo dado en clase. - Los docentes alentarán a los alumnos a indagar el pasado y dirigirán su atención hacia el período histórico en el cual se desarrolló el movimiento gótico. - Se elicitará conocimiento previo relacionado a los años 1800s y la época victoriana en el Reino Unido. - Con la ayuda de los docentes los alumnos revisarán el período histórico. - Los docentes pedirán a los alumnos abrir sus cuentas de Dipity.com. - Los estudiantes crearán una línea histórica online en la cual ubicarán los eventos elicitados, los mismos estarán acompañados por imágenes .JPEG obtenidas a través de Google. - Los docentes pedirán a los alumnos que publiquen el link de su recta en una entrada nueva en su blog. La entrada será categorizada bajo los tags “1800, historia, economía” Los contenidos desarrollados serán: La revolución industrial; el colonialismo; el mercantilisimo y el imperialismo. |
||||
CLASE N° 4
|
Áreas disciplinares: Inglés |
|||
Programas y aplicaciones utilizadas: PDF Reader; Word (Tablas) |
||||
- El/la profesor/a presentará tres párrafos cortos extraídos de una adaptación en inglés del cuento “El grabado” Dos de ellos estarán coherente y cohesivamente desarrollados y el otro no. - Preguntará a los alumnos si los encuentran coherentes. - Los alumnos probablemente dirán que dos sí y uno. - El/la profesora presentará los conceptos de coherencia y cohesión y los mecanismos para lograrla.
(referencia;
elipsis; substitución; conjunciones; reiteración – repetición; sinónimos;
antónimos; hipónimos; merónimos; cadenas léxicas)
-
Pedirá a los alumnos elaborar un archivo en Word dónde organicen los
mecanismos con ayuda de las tablas.
- Los
alumnos escribirán los ejemplos de los mecanismos en el archivo.
- Los alumnos pegarán el archivo en blogger y categorizarán la entrada bajo “inglés, coherence and cohesion, the mezzotint”. |
||||
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Los alumnos serán evaluados de manera continua y procesual a lo largo del proyecto.
Se tendrá en cuenta:
- capacidad de análisis teórico y de la realidad;
- capacidad de síntesis;
- capacidad de expresión y producción de textos;
- capacidad de debatir respetuosamente.
- interés por aprender;
- participación y comportamiento en clase;
- colaboración con docentes y compañeros;
También se realizará una evaluación sumativa final de cada blog.
NOTA: ¿Por qué y cómo evaluar un blog?
A través de un blog, lo que se erige como fuente de información y modo de conocer es no sólo el texto, sino también la imagen. Gracias a esto, a través del posteo de fotos o links y videos, el alumno materializa e imprime en su blog pensamientos, reflexiones y asociaciones disparadas durante el proceso de aprendizaje. De esta manera, el alumno potencia fácil y libremente la analogía, la intuición, el pensamiento global y la síntesis, facetas de la actividad cognitiva que son difíciles de evaluar en una clase regular pero perfectamente visibles y evaluables a través de un blog.
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